A continuación se presenta el temario del programa Robolution y la vinculación que tienen con las asignaturas a nivel Secundaria, los contenidos temáticos, Ejes, Temas, Competencias que se favorecen y Aprendizajes esperados. Robolution busca alinearse al currículum escolar mediante la construcción de robots.
Sesión | Objetivo | Aprendizaje esperado | Competencia que se favorece | Contenidos temáticos | Materias vinculadas |
Introducción | Conocer la finalidad del curso y su relación con la construcción de autómatas y robots en el entendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | Diferenciar el uso de máquinas y robots en la vida diaria. | Reconoce la estructura de clase en relación a la educación STEAM y el movimiento Maker para orientar el conocimiento a la construcción de autómatas y robots considerando los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | STEAM, movimiento maker, encuadre, ¿Qué es Robolution?, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Qué es un Robot?, tipos de robots. | |
Materiales y herramientas básicas | Reconocer cortes, uniones, herramientas y materiales básicos para la construcción de proyectos con cartón. | Distinguir tipos de uniones y cortes en cartón. | Construye proyectos creativos para identificar los tipos de cortes y uniones, herramientas y materiales básicos, como cartón | ¿Qué es el cartón?, origen y evolución del cartón, usos convencionales y no convencionales, impacto social y ambiental, introducción a las actividades. | Matemáticas: geometria, áreas, distancias, formas geométricas. Historia: surgimiento del papel y el cartón, industrialización, ruta de la seda |
Pensamiento computacional | Solucionar problemáticas específicas con el uso de algoritmos y diagramas de flujo, además, reconocer los componentes de una placa Microbit. | Adquiere competencias de razonamiento lógico y desarrolla destrezas para la solución de problemas. | Soluciona problemas por medio de pensamiento lógico y la aplicación de pseudocódigo y diagramas de flujo. | Algoritmos, diagrama de flujo, lenguaje de programación, make:code, micro:bit. | Español: Redacción de instrucciones Matemáticas: estadística, probabilidad |
Programación con micro:bit | Programar y solucionar problemas por medio de diagramas de flujo y bloques en Micro:Bit | Usa sentencias condicionales, operadores, entradas y salidas para dar solución a problemas. | Compara datos mediante el uso de condicionales, los analiza y emite resoluciones a un problema dado. | Sentencias condicionales (if, else), operadores booleanos, entradas y salidas (plot, audio). | Geografía: placas tectónicas. Electrónica: circuitos básicos |
Electrónica básica | Ensamblar diferentes componentes electrónicos construyendo circuitos simples, reconociendo esquemáticos y diagramas. | Construye circuitos eléctricos reconociendo conceptos de electricidad y corriente eléctrica. | Construye circuitos e interpreta esquemáticos y diagramas. | Electrónica, corriente eléctrica, símbolos, circuitos en paralelo, circuitos en serie, tabla de pruebas (protoboard). | Geografía: medios de transporte, discriminación. Formación cívica: inclusión social. Matemáticas: medición de distancia, trigonometría. Física: Velocidad |
Electrónica aplicada I | Reconocer el funcionamiento de motores y actuadores incorporando el uso extensiones en Micro:Bit | Incorpora nociones de electrónica y programación para la construcción de mecanismos básicos. | Implementa motores y actuadores a mecanismos básicos con Micro:Bit | Tarjeta de expansión Micro:Bit, sensores y actuadores, entradas y salidas, analógicas y digitales. | Física: fuerza, ángulos, velocidad, aceleración |
Electrónica aplicada II | Construir proyectos automatizados móviles con aplicaciones a la vida diaria. | Combina habilidades de análisis y construcción de proyectos aplicados en el entorno escolar. | Aplica el conocimiento adquirido a la capacidad de construir proyectos automatizados. | Energía (como transformación), energía eléctrica, energía mecánica, interacciones electromagnéticas, sensores y actuadores (sensor ultrasónico, servomotor), control de motor, robots móviles, automatización. | Física: fuerza, ángulos, velocidad, aceleración |
Electrónica aplicada II | Construir proyectos automatizados móviles con aplicaciones a la vida diaria. | Combina habilidades de análisis y construcción de proyectos aplicados en el entorno escolar. | Aplica el conocimiento adquirido a la capacidad de construir proyectos automatizados. | Energía (como transformación), energía eléctrica, energía mecánica, interacciones electromagnéticas, sensores y actuadores (sensor ultrasónico, servomotor), control de motor, robots móviles, automatización. | Física: fuerza, ángulos, velocidad, aceleración |
Mecanismos | Construir autómatas aplicando principios de mecánica básica. | Reconoce mecanismos básicos para aplicar transmisión de movimiento y mecanismos de cambio de dirección. | Utiliza e incorpora nociones de mecánica a proyectos complejos. | Máquina, máquina simple, concepto de mecanismo, mecanismos de transmisión de movimiento, mecanismos de transformación, autómatas, transmisión de movimiento, eje de transmisión, mecanismos básicos: palanca, levas, mecanismos planos. | Física: fuerza, perímetros, fricción, peso |
Mecanismos | Construir autómatas aplicando principios de mecánica básica. | Reconoce mecanismos básicos para aplicar transmisión de movimiento y mecanismos de cambio de dirección. | Utiliza e incorpora nociones de mecánica a proyectos complejos. | Máquina, máquina simple, concepto de mecanismo, mecanismos de transmisión de movimiento, mecanismos de transformación, autómatas, transmisión de movimiento, eje de transmisión, mecanismos básicos: palanca, levas, mecanismos planos. | Física: fuerza, perímetros, fricción, peso |
Aplicaciones de robótica | Resolver un problema implementando circuitos, mecanismos y programación en Micro.Bit | Resuelve problemáticas usando los conocimientos de programación, circuitos, uso de motores, actuadores y mecanismos. | Resuelve problemas complejos implementando procesos tecnológicos aprendidos. | Trabajo en equipo, pensamiento crítico, planificación, programación, innovación, mecanismos. | Challenge |
Challenge | Elabora un proyecto para la solución de una problemática social, ambiental o cultural. | Trabaja en equipo, construye prototipos, testea el funcionamiento de un robot, desarrolla el pensamiento crítico. | Desarrolla la capacidad de planificar tareas, organizar el trabajo en equipo y gestionar los recursos para la generación del proyecto final. | Trabajo en equipo, pensamiento crítico, planificación, programación, innovación, mecanismos. |