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Pensamiento computacional

Pensamiento computacional

Tema Aprendizajes esperados Destreza que se trabajará Actividades de enseñanza aprendizaje Actividades de evaluación Recursos - Materiales Tiempo Parcial Tiempo Total
Inicio de clase
Atención durante la clase Comunicar al grupo las actividades que se realizarán en la sesión Proyector, computadora, señalador 3 3
Redacción de instrucciones
Aprende a convertir actividades del mundo real en instrucciones Paciencia, redacción de instrucciones En equipos de 4, los alumnos escribirán en una hoja de papel las instrucciones precisas para hacer un sándwich, los talleristas seguirán las instrucciones al pie de la letra para resaltar la importancia de los detalles Instrucciones para hacer un sándwich "Pan, mantequilla, mayonesa, jamón, queso en rebanadas, hoja de papel, lápiz, goma 20 23
Codificación de instrucciones
Practicará la codificación de instrucciones y entenderá la necesidad de precisión al programar Codificación de instrucciones, precisión, paciencia En equipos de 4, los alumnos generarán un código para mover las piezas (animales) para lograr la posición esperada. Se basarán en las reglas, simbología de movimientos y retos objetivos Farm Heroes Animales de granja armados, tablero tipo base, tarjeta de símbolos de movimiento, tarjetas de objetivos 35 58
Codificación, funciones, símbolos, parámetros
Entenderá la utilidad de las funciones y parámetros en algoritmos Codificicación de instrucciones con símbolos, precisión, depuración de errores, utilidad de funciones y parámetros En equipos de 4, los alumnos resolverán de inicio a fin un laberinto de tamaño real, se les dará un ejemplo con una versión corta y larga para la resolución del problema Code game (laberinto mundo real-salón sede) Papel, lápices, masking tape, rollo de papel kraft, tijeras por equipo, plumones negros pilot, post It 50 108
Componentes de una placa Microbit
Reconoce los componentes de la placa Microbit Identificación y apropiación de compenentes propios de la Micro:bit Por equipos de 4 los alumnos armarán una placa microbit, el profesor guiará la clase para conocer la interfaz de micro:bit Conoce microbit Carton, plumones, velcro, pegamento blanco, silicón frío, Internet, Micro:bit, computadora, cable USB 30 138
Programación básica con Microbit
Reconoce la interfaz de Micro:bit Codificación de instrucciones a un lenguaje de programación: make:code. Por parejas los alumnos, programarán un BADGE Electrónico de HOLA MUNDO, siguiendo las instrucciones del tallerista Hola Mundo Micro:bit, computadora, cable USB 25 163
Infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones), industrialización, proceso tecnológico
Reflexiona acerca del desarrollo de tecnologías, investigación e innovación en los países en desarrollo, entender que el aumento en el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones Desarrollo de pensamiento innovador, entendimiento de la tecnología En equipos y a modo de presentación, los alumnos responderán a la pregunta ¿Cuál es la corriente de las últimas tecnologías y la innovación? SDG 9: Industria, innovación en infraestructura Lápiz y papel 10 173
Cierre
Retrolimentación tipo plenaria para comentar experiencias grupales en cada reto y verificar el logro de objetivos temáticos Retroalimentación grupal, participación en clase En grupo los alumnos comentarán sus experiencias respecto a las actividades realizadas Comentarios grupales Presentación grupal de los productos generados 7 180