Tema |
Aprendizajes esperados |
Destreza que se trabajará |
Actividades de enseñanza aprendizaje |
Actividades de evaluación |
Recursos - Materiales |
Tiempo Parcial |
Tiempo Total |
Inicio de clase |
|
Atención durante la clase |
Comunicar al grupo las actividades que se realizarán en la sesión |
|
Proyector, computadora, señalador |
3 |
3 |
Redacción de instrucciones |
Aprende a convertir actividades del mundo real en instrucciones |
Paciencia, redacción de instrucciones |
En equipos de 4, los alumnos escribirán en una hoja de papel las instrucciones precisas para hacer un sándwich, los talleristas seguirán las instrucciones al pie de la letra para resaltar la importancia de los detalles |
Instrucciones para hacer un sándwich |
"Pan, mantequilla, mayonesa, jamón, queso en rebanadas, hoja de papel, lápiz, goma |
20 |
23 |
Codificación de instrucciones |
Practicará la codificación de instrucciones y entenderá la necesidad de precisión al programar |
Codificación de instrucciones, precisión, paciencia |
En equipos de 4, los alumnos generarán un código para mover las piezas (animales) para lograr la posición esperada. Se basarán en las reglas, simbología de movimientos y retos objetivos |
Farm Heroes |
Animales de granja armados, tablero tipo base, tarjeta de símbolos de movimiento, tarjetas de objetivos |
35 |
58 |
Codificación, funciones, símbolos, parámetros |
Entenderá la utilidad de las funciones y parámetros en algoritmos |
Codificicación de instrucciones con símbolos, precisión, depuración de errores, utilidad de funciones y parámetros |
En equipos de 4, los alumnos resolverán de inicio a fin un laberinto de tamaño real, se les dará un ejemplo con una versión corta y larga para la resolución del problema |
Code game (laberinto mundo real-salón sede) |
Papel, lápices, masking tape, rollo de papel kraft, tijeras por equipo, plumones negros pilot, post It |
50 |
108 |
Componentes de una placa Microbit |
Reconoce los componentes de la placa Microbit |
Identificación y apropiación de compenentes propios de la Micro:bit |
Por equipos de 4 los alumnos armarán una placa microbit, el profesor guiará la clase para conocer la interfaz de micro:bit |
Conoce microbit |
Carton, plumones, velcro, pegamento blanco, silicón frío, Internet, Micro:bit, computadora, cable USB |
30 |
138 |
Programación básica con Microbit |
Reconoce la interfaz de Micro:bit |
Codificación de instrucciones a un lenguaje de programación: make:code. |
Por parejas los alumnos, programarán un BADGE Electrónico de HOLA MUNDO, siguiendo las instrucciones del tallerista |
Hola Mundo |
Micro:bit, computadora, cable USB |
25 |
163 |
Infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones), industrialización, proceso tecnológico |
Reflexiona acerca del desarrollo de tecnologías, investigación e innovación en los países en desarrollo, entender que el aumento en el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones |
Desarrollo de pensamiento innovador, entendimiento de la tecnología |
En equipos y a modo de presentación, los alumnos responderán a la pregunta ¿Cuál es la corriente de las últimas tecnologías y la innovación? |
SDG 9: Industria, innovación en infraestructura |
Lápiz y papel |
10 |
173 |
Cierre |
Retrolimentación tipo plenaria para comentar experiencias grupales en cada reto y verificar el logro de objetivos temáticos |
Retroalimentación grupal, participación en clase |
En grupo los alumnos comentarán sus experiencias respecto a las actividades realizadas |
Comentarios grupales |
Presentación grupal de los productos generados |
7 |
180 |