Tema |
Objetivo |
Actividades de enseñanza-aprendizaje |
Materiales |
Mins. por actividad |
Mins. totales |
Inicio de clase |
Retroalimentar dudas respecto al avance del portafolio |
Plenaria |
Proyector, computadora, señalador, comentarios grupales tipo plenaria |
3 |
3 |
Mecanismos de transformación, autómatas, eje de transmisión, levas |
Reconocer que es un mecanismo y aplicar sistemas de transmisión de movimiento |
Caja de mecanismo autómata |
Cartón, cutter, tijeras, palos de madera, pegamento blanco, popote grueso, lapiz. |
50 |
53 |
Palancas y mecanismos planos |
Aplicar sistemas de mecanismos planos para generar movimientos y elementos plegables en cartón |
Alas plegables |
Cartón, tijeras, cutter, broche latonado, pegamento blanco, tela. papel craft |
40 |
93 |
Mecanismos básicos: palanca, levas |
Aplicarán mecanismos en cartón para generar un autómata zoomórfico con palancas y levas |
Autómata zoomórfico |
Cartón, tijeras, cutter, palitos de brocheta, broche latonado, pegamento blanco |
30 |
123 |
Poleas de fricción, energía no contaminante |
Construir un generador eléctrico a partir de poleas de fricción |
Generador eléctrico SDG 7: Energía Asequible y no contaminante |
Cartón, tijeras, cutter, tabla de salvacorte, palo de madera, palillo de brocheta, motorreductor, rueda para motorreductor, pegamento blanco, lápiz, papel, regla metálica, LED |
40 |
163 |
Cierre |
Retroalimentar dudas respecto a las actividades de clase |
Comentarios grupales tipo plenaria |
Presentación grupal de los productos generados, aclaración de dudas, asignación de tareas |
7 |
170 |