Tema |
Aprendizajes esperados |
Destreza que se trabajará |
Actividades de enseñanza aprendizaje |
Actividades de evaluación |
Recursos - Materiales |
Tiempo Parcial |
Tiempo Total |
Inicio de clase |
Presentación inicial con material audiovisual |
Atención durante la clase |
Demostración de videos de robots de cartón, Comunicar al grupo las actividades que se realizarán en la sesión. |
|
Proyector, computadora, señalador |
3 |
3 |
Corte y ensamble |
Distingue los tipos de corte, unión y ensamble en cartón |
Corte preciso, armado, pensamiento lógico, toma de medidas |
Los alumnos, con la guía del tallerista, construirá un rompecabezas tipo numérico, para realizar cortes precisos |
Rompecabezas |
Regla, plantilla de diseño de 9x9 con cuadricula marcada iconos, cutter, tijeras, pegamento blanco y en barra, tabla de salvacorte, plumones, Hojas bond tamaño carta |
40 |
43 |
Corte, uniones y pensamiento lógico |
Desarrolla el pensamiento lógico para crear un laberinto con obstáculos y huecos, práctica tipos de corte recto y circular |
Corte preciso, corte circular, uniones, armado, pensamiento lógico, toma de medidas |
En parejas, los alumnos desarrollarán un laberinto bidimencional con obstáculos y huecos |
Laberinto con obstáculos |
Regla , cutter, tijeras, pegamento blanco y en barra, tabla de salvacorte, silicón caliente o frío,plastilina, plumones |
50 |
93 |
Tipos de accesorios y uniones |
Conoce los tipos de corte, unión y articulación: brida, abrazadera en L, soporte base, hueco, pestaña, ensamble, soporte, articulación de codo, puerta y bisagra |
Corte preciso recto y circular, armado, toma de medidas |
En equipos de 4, transformarán hojas de cartón en un muestrario, que incluya los tipos basicos de corte, unión y articulación. |
Muestrario |
Regla, cutter, tijeras, pegamento blanco y en barra, tabla de salvacorte, maskin tape o diurex, plumones, alambre, clip o palillo, broche latonado o chinches o palillo de brocheta |
30 |
123 |
Aplicaciones del muestrario |
Aplica las destrezas y habilidades de corte, unión y articulaciones |
Corte preciso, corte circular, uniones, ensamblado |
En parejas y a modo de reto los alumnos ensamblarán la figura de un robot con cartón, aplicando los conceptos de corte, unión y articulaciones revisados durante la clase. |
Robot bidimensional |
Regla, cutter, tijeras, pegamento blanco y en barra, tabla de salvacorte, maskin tape o diurex, plumones, alambre, clip o palillo, broche latonado o chinches o palillo de brocheta |
30 |
153 |
Cambio climático, emisiones de CO2, cartón como recurso renovable, acción climática |
Reflexiona sobre los cambios en el clima por acción humana y genera propuestas para mejorar el entorno inmediato. |
Sensibilización respecto al cambio climático, incorporar medidas relativas al cambio climático en su comunidad |
Los alumnos, realizarán una lista de 10 acciones que se pueden hacer desde casa y la expondrán a sus compañeros. |
SDG 13: Acción climática |
Lápiz, papel |
10 |
163 |
Cierre |
Retrolimentación tipo plenaria para comentar experiencias grupales en cada reto y verificar el logro de objetivos temáticos. |
Retroalimentación grupal, participación en clase |
En grupo los alumnos comentarán sus experiencias respecto a las actividades realizadas |
Comentarios grupales |
Presentación grupal de los productos generados |
10 |
173 |